Cuba y Estados Unidos celebraron en La Habana su primera reunión sobre compensaciones económicas mutuas, por los bienes nacionalizados a estadunidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo, uno de los temas más complejos dentro del proceso de normalización de relaciones.
Las delegaciones intercambiaron información sobre las compensaciones pendientes de solución entre ambos Estados”, una reunión “informativa” que se desarrolló en un clima respetuoso y profesional, según la Cancillería cubana.
Se trató de una reunión “preliminar”, un primer paso para hallar solución a un tema muy complejo dentro del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EU como son las compensaciones mutuas, pero que es una prioridad para la administración del presidente Barack Obama.
El funcionario estadunidense explicó que este encuentro fue “una primera oportunidad” para intercambiar “información general” entre ambos países sobre los reclamos de cada parte; por lo que no se abordaron casos concretos “ni detalles sobre el procedimiento por el que esas compensaciones se llevarían a cabo”.
En esta primera reunión informativa, la delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández; mientras que por la parte estadunidense lideró la reunión la viceasesora legal principal del Departamento de Estado, Mary McLeod.
Las partes acordaron continuar los intercambios sobre este tema, en una fecha aún por concretar durante el primer trimestre del próximo año.