El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viernes a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado que hace el mandatario a México. Los mandatarios revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en temas políticos, económicos y de cooperación entre naciones, así como el reciente aumento de los inmigrantes cubanos a México en su intento de llegar a Estados Unidos.
La cancillería de México señaló que la reunión bilateral tendrá como eje las reformas transformadores que se han impulsado en nuestro país, así como las reformas en Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel.
La presidencia de México dijo que las relaciones bilaterales entre los dos países están en una “excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”. El presidente de México dijo que este convenio de colaboración es una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones.
Raúl Castro destacó estar complacido por el interés de las empresas mexicanas de invertir en territorio cubano.
Por su parte la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno mexicano y el Ministerio de Turismo de la República de Cuba firmaron un Programa Específico de colaboración, con base en el Acuerdo de Cooperación en Materia Turística suscrito por ambos países en el 2013, que tiene como objetivo desarrollar el potencial económico y turístico de ambas naciones.