De acuerdo con el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, la corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos cada año, lo cual resulta alarmante sobre todo si se compara con las cifras de Transparencia Mexicana, la cual detalla que las familias destinan 32 mil millones de pesos para actos de sobornos en trámites básicos.
“Las familias mexicanas pagan sobornos para asuntos que van desde llevar un proceso ante el ministerio público hasta inscribir a un niño en la escuela, esto está plasmado en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, Transparencia Mexicana”, detalló.
Ante esto, Anaya dio a conocer la propuesta del PAN para un Sistema Nacional Anticorrupción, la cual consta de seis elementos, la prioridad, acabar con la corrupción sin importar el partido político que sea.
La propuesta será presentada formalmente esta misma semana en el Congreso de la Unión e incluye la creación de dos órganos autónomos independientes del ejecutivo federal que se valen por analizar los temas de corrupción.