Luego de señalar que no hay una cantidad específica que se pueda señalar, el alcalde Edgar Hernández Hernández apuntó que la Comuna tiene detectados lugares específicos donde la ciudadanía vierte sus desechos, sobre todo calles poco transitadas que se ubican en varias unidades, colonias y avenidas como Fidel Velázquez, Lázaro Cárdenas, Minas, Revolución.
Asimismo, señaló han pedido al Congreso del Estado les den facultades para expropiar terrenos baldíos cuyos dueños no los limpian ni los baldean.
-En muchas de nuestras colonias populares desafortunadamente los ciudadanos irresponsables hacen estas acciones –indicó- Además muchos de los predios baldíos también se utilizan como lugares para arrojar basura, desechos, por eso la insistencia a los propietarios para que los mantengan limpios, y que en la medida de sus posibilidades sean bardeados y no se utilicen como basureros a cielo abierto.
Sobre medidas correctivas, el Edil comentó que la Comuna solicitó al Poder Legislativo ayuda para tener mayores facultades para sancionar a los propietarios de estos terrenos que no cumplen con tenerlos limpios.
-Lo que hace el Ayuntamiento es enviarles un exhorto para que los limpien y si no lo hacen, nosotros tomamos cartas en el asunto y los limpiamos por primera vez y se los cobramos a la hora que tienen que cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales, del impuesto predial y el cobro va en función del tamaño del terreno y del esfuerzo del personal –puntualizó.
Agregó que lamentablemente la Comuna no tiene la facultad necesaria para actuar como quisiéramos pues estoy seguro que si tuviéramos la facultad de expropiar, con el primero que se haga, todos los propietarios de estos lotes baldíos los tendrían muy limpios.
Para concluir, comentó ha tenido reuniones con integrantes de la LII Legislatura del Congreso del Estado para que se construya una iniciativa para que “nos den la oportunidad, a través de los reglamentos municipales, de tener esas facultades”.