Tras un lamentable hecho que ha conmocionado a Italia, la Fiscalía investiga un posible delito de instigación al suicidio. Antes de quitarse la vida, un niño dejó una nota en la que se disculpó con sus padres y se refirió al estado de miedo vivido en sus últimas horas de vida.
“Mamá y papá, los amo. Ahora tengo que seguir al hombre de la capucha negra. No tengo más tiempo. Perdóname”, se lee en la nota que replicaron medios italianos.
Ante ello, la Fiscalía de Menores abrió un expediente y las fuerzas policiales incautaron todos los dispositivos utilizados por el menor: el teléfono móvil y una consola capaz de conectarse a Internet. Los padres, dos profesionales muy conocidos en Nápoles, hablaron de su hijo como un niño feliz y sereno, sin problemas aparentes salvo una inquietud que cargaba desde hace unos días.
Las autoridades sospechan que el niño pudo haber sido víctima de un desafío online llamado “Jonathan Galindo”, un espeluznante “Goofy humano” que supuestamente acosa a mujeres y niños, instándolos a actos de autolesión que en algunos casos pueden llevar a sus víctimas al suicidio.
Aunque para los expertos, estos casos enseñan que lo más importante es que los padres presten atención a lo que hacen sus hijos en la red.
En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121, ahí se brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.