Un compromiso permanente con el cuidado y la protección de los recursos ambientales se ha propuesto la actual administración estatal, para contribuir con el desarrollo sustentable y cumplir con las normativas y convenios internacionales en la materia, afirmó en entrevista el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo que para combatir la tala ilegal se trabaja en la conformación del Comité Interinstitucional Ambiental.
El mandatario estatal dijo que en atención al tema, Campeche tendrá voz en la COP 13 de Biodiversidad que se celebrará del 4 al 17 de diciembre próximo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, como parte de ese compromiso permanente del Gobierno del Estado con el cuidado y protección del medio ambiente.
“Se le está dando cumplimiento cabal a todos los compromisos internacionales, pero además México es un pilar y vanguardia en los temas medio ambientales, por lo que Campeche impulsará todos los proyectos y propuestas para respetar y suscribir los mecanismos internacionales necesarios para la prevención de los recursos naturales”, expuso.
Consideró que el medio ambiente es la base fundamental, donde hay que aprender a convivir con la naturaleza, como parte del desarrollo sustentable y de las campañas de difusión para el cuidado de las selvas y bosques, mares y lagunas.
En ese sentido, Moreno Cárdenas dijo que se trabaja en la constitución de un proyecto y programa claro en la materia, para atender problemáticas como la tala ilegal, a través de la Semarnatcam, la Profepa, Semarnat y la PGR para un trabajo interinstitucional en equipo.
Inclusive dijo que se trabaja en la conformación del Comité Interinstitucional Ambiental, integrado por autoridades federales, estatales y municipales.
Agregó que otro punto importante es el saneamiento de la bahía de Campeche, mediante el proyecto Ciudades Sustentables que se trabaja con el Gobierno de Francia, con acciones como la rehabilitación y construcción de nuevas plantas de tratamiento del agua.
Sobre el presupuesto de más de 18 mil millones de pesos, Moreno Cárdenas insistió que es responsable y que habrá de discutir y analizar los legisladores y confió que en los próximos días se apruebe.
En cuanto a la propuesta del incremento al salario mínimo para el 2017 de 90 y 100 pesos, el Gobernador dijo estar a favor de que los trabajadores obtengan más y mejores prestaciones, salario y prestaciones laborales.
“Claro que hoy no son tiempos fáciles para el país, pero vendrá a fortalecer a la clase trabajadora que lo necesita, donde los empresarios deberán también poner su esfuerzo”, concluyó.