Uno de los elementos que siempre busca la mayoría de los turistas es conexión a internet gratis, lo cual los vuelve vulnerables a los ataques de hackers.
El jefe de la oficina de seguridad de la empresa CoroNet, Dror Liwer, ejemplificó que la zona de Times Square en Nueva York es uno de los principales sitios donde se observa esta problemática por el gran flujo de visitantes, sin embargo, los cibernautas poco se preocupan de esto.
Este punto turístico de Estados Unidos, y uno de los más grandes del mundo, tiene un alto número de ataques que buscan robar información sobre tarjetas de crédito o identidades.
CoroNet es una compañía que desarrolló una tecnología que detecta y mapea dónde existen puntos de conectividad, identifica cuántos dispositivos hay en esos puntos y dónde se producen ataques; está enfocada en proteger las terminales inalámbricas de estos riesgos, según la actividad que tenga una sociedad.
“Nada es gratis”, dijo el directivo, al destacar que siempre existe un riesgo al encontrar una red de internet abierta.
Esta firma está apoyada por el grupo de capital privado JVP, con base en Israel, dedicada a financiar startups o empresas de arranque o nacientes, que desarrollan soluciones enfocadas a la seguridad cibernética.
Liwer destacó que “el mundo está cambio en la forma como se usa seguridad tecnológica, antes solo era seguridad interna porque había poca exposición hacia el exterior, pero ahora todo es hacia fuera”, las compañías abren sus sistemas hacia sus clientes, socios y colaboradores.
Añadió que cada vez hay una mayor conectividad entre un número más grande dispositivos, lo cual también implica un riesgo para los usuarios, no obstante, lamentó que pocas empresas y personas, incluso desarrolladores de tecnología, no consideran el tema de la seguridad.
En este sentido, consideró que se pudo evitar el robo de datos que recientemente enfrentó el portal Ashley Madison, sitio de encuentro para infieles, donde los hackers publicaron la lista de los usuarios.
“Todas las vulnerabilidades que presentó la compañía tenían solución, la tecnología existe pero la compañía falló al proteger la información de sus usuarios, por ejemplo, su proceso de autenticación. Hoy se puede asegurar la identidad de alguien sin necesidad de almacenar los datos de los usuarios”, explicó Kozlovski quien fue Oficial del Ejército.