Todo inició alrededor de las siete de la mañana; integrantes del Sindicato del Ayuntamiento empezaron a arribar a las puertas de la sede sindical, ubicada en la calle 55 entre 12 y 14, con la finalidad de manifestarse por el incumplimiento de las autoridades en el pago del bono.
Manuel Bonilla Carrillo, secretario del Sindicato, fue uno de los primeros en llegar, luego de que el pasado viernes convocara a los trabajadores en protesta por la negatividad del pago de prestaciones y bonos a los empleados.
Fue alrededor de las 9:00 horas, cuando al grito de ¡Queremos bono!, cerca de 400 trabajadores se colocaron frente al Palacio Municipal, tomaron la calle 14 y marcharon con sendas pancartas hasta llegar a la Circuito Baluartes y finalmente al Palacio Municipal.
Ya frente a Palacio, empezaron a gritar consignas en contra de la munícipe, entre estas, ¡Fuera, ladrona, gorda ratera, devuelve lo del seguro de vida!.
A las afueras del recinto, fueron colocadas pancartas con las leyendas “Exigimos el pago del bono de fin de trienio municipal acordado en enero de 2011. Compromiso de esta administración”; ¿Cosas buenas están pasando en Campeche? Ciudadanos inconformes, pésimos servicios y mala administración municipal”, entre otras cosas.
De igual forma, colocaron una enorme corona de flores marchitas a las puertas del Palacio Municipal mientras gritaban consignas contra la alcaldesa.
Minutos más tarde, llegó Luis Chab con sus cerca de 100 agremiados, ante la mirada atónita de algunos sindicalizados que no perdieron oportunidad para gritarles “traidores”.
Cerca de las 10:00 horas, el director de Participación Ciudadana, Luis Escalante Álvarez, solicitó a ambos líderes que conformaran una comitiva para iniciar el diálogo; sin embargo, Bonilla Carrillo indicó que no entrarían juntos porque él no llegó con Chab, por lo que se dijo que se les atendería por separado, porque aunque estaban por los mismos motivos laborales cada uno dialogaría por separado.
Carrillo comentó que ellos no habían presentado ningún pliego petitorio ni signado ningún acuerdo para recibir los beneficios, pero sería cosa de las autoridades si se las otorgaban; por su lado Chab Ruiz, señaló que ellos estaban en lucha igual por derechos sindicales y que efectivamente como no eran el gremio mayoritario no tenían ningún pliego petitorio.
Bonilla entró al diálogo y salió cerca de las 12:00 horas informando que las autoridades municipales habían dicho que sería hasta las 14:00 horas cuando les dieran alguna respuesta y nunca se vio que le abrieran las puertas a Chab Ruiz para algún diálogo.
Horas más tarde, y luego de sostener un diálogo en el Archivo Municipal, donde estuvo la alcaldesa Beatriz Sélem presente, Bonilla Carrillo aseguró que no se llegó a acuerdo alguno.
“Nunca nos dijeron que no tienen recursos para pagar el bono trianual, nos quieren pagar lo que es la despensa, becas, estímulos de mes pero no tienen el recurso todavía y nos dicen que van a ver que puede hacer”.
Por lo que aseguró, continuarán con su paro de manera indefinida y solicitó a la ciudadanía comprensión porque al parecer tendrán que detener todos los servicios si no les pagan.
“Si siguiéramos creyendo en ellos pasaríamos a ser como unos niños que no tienen conocimiento y nos han traído con vueltas hasta el día de hoy y que estamos haciendo mal porque no estamos trabajando y hasta podrían correrlos; pero están mal porque los trabajadores quieren su bono, y seguiremos aquí en paro indefinidamente; el paro se levantaría en el momento en que ellos paguen o diga cuánto ofrece junto con todos los beneficios que nos debe; aquí nos quedaremos y haremos huelga de hambre”, concluyó.