La Policía Ministerial Investigadora en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo del Ramo Penal, detuvo a Ezequías Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Gómez quien se encuentra a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, como probable imputado por los delitos de robo con violencia y robo con violencia en grado de tentativa, ante la denuncia interpuesta por Manuel Jesús Mex Sarmiento, Carlos Alfredo Correa Aguirre y Mayra Lidia Centurión Espinoza, apoderada legal de la empresa Cerámica y Materiales Continental S.A. de C.V, y asentado en el expediente A/A.P/7862/Robos/2012.
Cabe destacar que, por tratarse de un delito grave, Ezequías Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Gómez, quien es señalado como jefe de la banda “Los Zapateros”, no alcanza el beneficio de la libertad, por lo que permanece a disposición del Juez que lo requirió.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 20:30 horas, del martes 20 de noviembre de 2012, en las instalaciones de la empresa “Ceramat”, ubicado en la avenida Concordia, número 273 de la colonia Esperanza de esta ciudad capital, en el cual se encontraban laborando los empleados.
Es así que de repente llegó un grupo de sujetos que eran encabezados por Ezequías Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Gómez, quienes portaban un arma de fuego con la que amagaron a los empleados; a uno de ellos lo golpearon en la cabeza y le causaron una lesión, asimismo todos fueron trasladados a la parte trasera del establecimiento, donde les ataron las manos con alambre y los obligaron a permanecer acostados en el suelo, mientras eran amenazados para que no realizaran movimientos en falso.
De igual manera los delincuentes revisaron a los empleados; uno de ellos fue despojado de su billetera y teléfono celular y al otro su cartera.
Acto seguido, se abocaron a revisar el local, e incluso intentaron abrir la caja fuerte, pero no lograron su objetivo; posteriormente se dieron a la fuga, generando la movilización de la Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Estatal Preventiva.
En este contexto, los afectados denunciaron los hechos, por lo que el Ministerio Público, en coordinación con el personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial Investigadora, se abocó a la integración del expediente, obteniéndose datos que confirmaron la participación de Ezequías Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Vázquez y/o Oseas Hernández Gómez.
Finalmente el expediente fue consignado al Juez que conoce la causa penal, mismo que libró la orden de aprehensión en contra de Ezequías Hernández, dando cumplimiento al mandamiento judicial.
Por estos mismos hechos se encuentran recluidos en el CERESO, Martha Patricia García Amaya y/o Martha Patricia García May y Moisés Hernández García, quienes se encuentran sujetos a proceso penal sin derecho a la libertad bajo caución.