Un total de 129 trabajos fueron revisados y analizados por el jurado calificador del Premio Estatal del Periodismo que este martes dio a conocer a los ganadores.
En conferencia de prensa, Virgilio Soberanis Rodríguez, presidente del Comité Estatal y los jurados calificadores, Romina Valladares Cejas, Ricardo Bencomo Peón y Gabriel Martínez López, detallaron que participaron un total de 13 notas informativas, 26 reportajes, 16 crónicas, 12 entrevistas, 20 artículos de fondo, 15 columnas, 12 editoriales, 13 fotografías y 12 caricaturas.
Los ganadores fueron: por Nota Informativa, Jorge Alberto Villanueva Peña por el trabajo “Rescate a 9 petroleros de la Trinity II”, en el caso del género Reportaje, el jurado determinó hacer entrega de dos premio por Eduardo Sánchez Rosado por el trabajo “Campeche: entre la abundancia y la miseria”, y Juan José Sánchez Ramírez por el trabajo “La promesa incumplida”.
El premio por Crónica la galardonada es María Eugenia Matú Novelo por el trabajo “Las tres vidas de Juan”, en tanto que por Entrevista el ganador es Fidencio Zúñiga García “Proponer proyectos fuera de la realidad, es demagogia legislativa: Erika Chapa”.
En el caso del premio por Artículo de Fondo, el galardonado es Rogelio May Cocom por el trabajo “Debe ser de alguien”, mientras que por Columna el ganador es Guillermo Padilla Sierra por el trabajo “Prontuario para una candidatura”, así como también por el premio Editorial, el jurado calificador determinó declarar desierto éste género.
El ganador por Fotografía fueron José Beytia Quiab, en tanto que por Caricatura lo fue Roberto Iris Balam por el trabajo “Más suicidios”.
Los jurados reconocieron la participación que se realizó éste año, y señalaron que se calificó el género no el medio en que se presenta los trabajos, indicando la propuesta de presentar modificaciones a la Ley del Premio Estatal de Periodismo ante el Congreso Local entre los meses de agosto y octubre, con la finalidad de generar diversos cambios, entre ellos el dividir la calificación entre medios audiovisuales y escritos.