Tras señalar que una de las principales instrucciones del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas es la contratación de elementos policiacos de manera anual, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, informó que dos policías han sido dados de baja por no acreditar los exámenes de control y Confianza.
En entrevista, el titular de Seguridad Pública significó que el incremento en el salario y prestaciones a elementos policiacos será una realidad, sin embargo, hasta ahora no pueden especificar el porcentaje en que será entregado este beneficio, pero será una realidad en el 2016.
Sin dar pormenores, Argáez Uribe detalló que de 100, dos policías no acreditaron la prueba de Control y Confianza, pero de manera anual, un grupo significativo se da de baja debido a cuestiones físicas y por no acreditar su situación patrimonial con el ingreso que ostentan.
“Pueden reprobar por cualquier circunstancia, si tienen problemas de salud o puede ser motivo de no tener el perfil adecuado para el servicio, otro de los motivos puede ser que la situación patrimonial no coincide con lo que ganan, hay varios ejemplos, realmente el centro de control de confianza está certificado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, dijo el titular de la secretaría de Seguridad Pública.
Explicó que los elementos dados de baja se les da seguimiento para saber a qué se dedican, en especial porque cuentan con capacitación sobre estrategias y uso de armas, “lo primordial es tener policías 100 por ciento confiables, necesitamos, es un filtro”.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a denunciar anomalías de manera oficial, porque sólo lo hacen a través de redes sociales y eso no es garantía de que puedan actuar al respecto.