Será hasta la próxima semana, a principios de ésta, que podremos saber cuáles fueron las afectaciones que dejó a la actividad ganadera el paso del huracán “Earl” por territorio campechana, señaló el presidente de la Unión Ganadera local Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, quien no obstante consideró deben ser mínimas, entre otras cosas porque el productor aplica medidas preventivas.
-Al inicio de la semana debo tener prácticamente cuáles fueron los daños, y la información que tenemos al día de hoy es que las precipitaciones no fueron muy severas y esperamos no haya afectaciones graves para el Estado de Campeche, apuntó.
Señaló que los ganaderos habitualmente toman medidas preventivas para la temporada de lluvias, mismas que se incrementan cuando se anuncia el paso de un huracán en la región y ya tienen una estrategia para trabajar en la temporada de lluvias.
-Lo que se busca siempre es resguardar la integridad del ganado en los mismos predios –indicó- y a pregunta expresa sobre si la mortandad es alta en este tipo de fenómenos, respondió que cuando no hay prevención, puede ser alta aunque afirmó que con la cultura de la prevención existente y la difusión cada que hay un fenómeno meteorológico, automáticamente todos tienden a colaborar para que no suceda ninguna desgracia de mayor cuantía.
Rodríguez Valle descartó que el corte de una vía carretera en Candelaria luego del paso de “Earl” pueda agravar la situación.
-Creemos que son situaciones mínimas y esperemos que conforme avance el día tengamos mayor información y que los daños no van a ser más que las lluvias en su totalidad; esperemos que con esto no haya pérdidas económicas, algo que se pueda solucionar en la misma semana.