Arte y Cultura Campeche Destacadas

DARÁN PREMIO “JUSTO SIERRA MÉNDEZ” A LA ESCRITORA CAMPECHANA SILVIA MOLINA

Por designación unánime del Comité Cívico Estatal, la escritora campechana Silvia Molina, resultó merecedora del Premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013”, por su amplia y reconocida trayectoria en el campo de las letras a nivel nacional e internacional.

La galardonada recibirá del gobernador Fernando Ortega Bernés la más alta distinción que otorga el Pueblo y Gobierno del Estado de Campeche, consistente en una presea de oro y pergamino, el próximo 26 de enero en ceremonia que se celebrará en el Circo Teatro Renacimiento, a las 10 horas.

Silvia Molina fue propuesta de manera unánime por el Grupo Promotor de la Academia Campechana de la Lengua Española que preside Alejandro MacGregor González; la Fundación Cultural “María Lavalle Urbina”, A.C., presidida por Nyndira Mass Narváez; el Grupo de Intelectuales Campechanos representado por José Alcocer Bernés y Manuel Gantús Castro y, por el Archivo General del Estado, que dirige Rafael Vega Alí.

Esta tarde, en sesión plenaria del Comité Cívico Estatal que encabezó el mandatario estatal como presidente del mismo, se destacó que con esta presea que se entregará a la escritora Silvia Molina, es la tercera destacada mujer campechana que recibe este reconocimiento desde que se instauró el premio, las galardonadas anteriores fueron María Lavalle Urbina, en 1981 y Martha Medina del Río, en 2008.

La ganadora del Premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2013, es la quinta hija del matrimonio formado por el ex gobernador campechano Héctor Pérez Martínez y María Celis Campos, originaria de Álamos, Sonora; estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales como los premios nacionales de Literatura “Xavier Villaurrutia”; “Antoniorrobles”, de Literatura Infantil; el nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el de Literatura Juvenil Leer es Vivir de Editorial Everest de España; y fue nominada en la Short List para The Dublin Award 2001, auspiciado por IMPAC en coordinación con las bibliotecas de Dublín, Irlanda.

Ha sido becaria y profesora de importantes organismos de escritores en México y Estados Unidos, como el Centro Mexicano de Escritores y el International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. También fue coordinadora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Publicaciones de la Coordinación Nacional de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el año 2010; actualmente es vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana y vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional.

De su vasta producción literaria destacan las novelas: La mañana debe seguir gris, Ascensión Tún, La familia vino del norte, Imagen de Héctor, El amor que me juraste, Muchacha Azul, Matamoros, el resplandor en la batalla y En silencio, la lluvia. Las antologías: Leyendo en la Tortuga; Campeche, punta del ala del país; y la antología personal Recomenzar.

También ha editado diversos cuentos, ensayos y textos de literatura infantil, entre los que destacan: Dicen que me case yo, El cuento contemporáneo, Un hombre cerca y Cruzar la sombra; Encuentros y Reflexiones, Fundación de la Memoria; Campeche, imagen de eternidad; Bibliografía contemporánea del Estado de Campeche; Héctor Pérez Martínez en la intimidad, Álbum de la Patria; Campeche en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución; y De Campeche para el mundo. Áreas protegidas naturales; El papel; El Algodón; Los cuatro hermanos; La creación del hombre; La leyenda del sol y de la luna y El misterioso caso de la perra extraviada.

En su amplia trayectoria, Silvia Molina ha sido también coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, coordinadora de Publicaciones de la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y vice presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.

En la sesión del Comité Cívico Estatal estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, en su carácter de vicepresidente y los vocales José Martín Farías Maldonado y Carlos Vidal Angles, secretarios de Educación y de Cultura, respectivamente; los rectores Adriana Ortiz Lanz, de la Universidad Autónoma de Campeche; Ramón Santini Pech, del Instituto Campechano y Sergio Augusto López Peña, de la Universidad Autónoma de Carmen; el presidente del Comité “Justo Sierra Méndez”, Álvaro Arceo Piña; el catedrático Juan Antonio Renedo Dorantes, y el representante de la sociedad Civil, Francisco Pérez Sánchez, así como los invitados Carlos Pérez Cámara, José Manuel Alcocer Bernés, Rafael Vega Alí, Alejandro MacGregor González.

El Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, se otorga desde el año 1981 a los campechanos que se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología o cualquiera otros valores sociales o manifestaciones culturales que contribuyan al engrandecimiento del género humano o el bien del Estado.

Comentarios de Facebook