El Gobierno del Estado podrá contratar financiamiento hasta por 81 millones de pesos, según la minuta aprobada por la Sexagésima Primera Legislatura Local, en el marco de la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones; dicho financiamiento servirá para la reconstrucción de infraestructura dañada, por las lluvias del 9 de agosto de 2012, en los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen.
Los recursos que se contraten, corresponderán al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que hace obligatorio la contratación de un crédito para aprovechar los recursos del programa; la aprobación de este nuevo financiamiento, fue criticada duramente por el diputado del Movimiento Ciudadano (MOCI), Manuel Zavala Salazar.
“Se me hace irresponsable aprobar un recursos que no está sustentado en un proyecto y objetivo trazado a corto, mediano o largo plazo, pareciera ser más un rescate de las finanzas públicas en que se encuentra el estado y municipios, lo vi en el recurso que está considerado en el fondo de desastres naturales y que contempla el presupuesto federal”, declaró.
Fue tajante, al decir que el MOCI “no aprobará recursos que generen mayor deuda al Estado”; situación que fue refutada de inmediato por la Diputada del Revolucionario Institucional, Adda Luz Ferrer González.
“Es cierto que hay estados sobreendeudados, donde los créditos han dejado de ser instrumentos financieros para apalancar presupuestos y se ha vuelto un problema de administración pública, no es el caso nuestro, la deuda del estado, es manejable y con destinos específicos plenamente documentados”, manifestó.
Dejó en claro que si existe un proyecto para la aplicación del recursos que se pretende adquirir, sumado a que existe plena responsabilidad del Ejecutivo Estatal, al buscar el respaldo Legislativo para un nuevo financiamiento.
En la misma sesión, se dio luz verde a los gobiernos Municipales, para contratar crédito o empréstitos, por los montos que se determinen para cada caso y para afectar el derecho y los ingresos que les correspondan en el fondo de aportaciones para la infraestructura social (FAIS).