La falta de promoción de Campeche, aún cuando se destinaron recursos federales para aprovechar la celebración del 21 de diciembre, se reflejó en la demanda del pasaporte maya, del cual se contemplaron ocho mil boletos y solo 33 adquirieron turistas extranjeros para visitar las zonas arqueológicas de la geografía estatal.
Reveló lo anterior el gerente comercial del Grupo ADO en Campeche, Eduardo Valdez Hernández, quien dijo que el pasaporte maya se impulso a nivel internacional.
“La idea fue que el turista internacional viniera a Campeche y al resto de los cinco estados que contemplan la Ruta Maya en nuestro país con un solo pasaporte y que solo con presentarse en taquilla al turista de inmediato se le daba su pase de abordo y en los horarios que deseara”, explicó.
Inclusive mencionó que hubo agencias de viaje que lo dieron a conocer en sus paquetes y que era para que los visitantes extranjeros conocieran las entidades mayas en el presente mes de diciembre y que también continuará en enero de 2013.
Citó que en Campeche sólo se cambiaron 33 pasaportes mayas, aunque confió en que aumente en los próximos días.
Sin embargo, reconoció que muchos visitantes extranjeros prefirieron ciudades como Cancún y Mérida para utilizar su pasaporte maya, ya que el boleto les da la opción de recorrer los cinco estados de la Ruta Maya.
Comentó que se hizo lo imposible para promover a Campeche a través del pasaporte maya en las ferias internacionales que se efectuaron previamente a la celebración del 21 de diciembre con motivo del Fin del Calendario Maya.