Si de enero a abril no se cuida la etapa de reproducción del pulpo, es difícil que el próximo año se obtengan buenos volúmenes de captura, señaló Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de Campeche.
Pidió a las autoridades implementar medidas de vigilancia de manera conjunta con los hombres de mar, para cuidar el pulpo en ese lapso, pues es cuando las hembras se refugian para desovar.
Señaló la recalada del octópodo en estos últimos días del año, han permitido tener ingresos para pasar lo mejor posible las fiestas de fin de año, e insistió en la importancia de contar con una estrategia de cuidado a partir de los primeros días de enero, para evitar la depredación del molusco.
Comentó gran parte del sector se dedica ya a la captura de esquema, solo en Lerma el 80 por ciento continúa con la pesca de pulpo, pues es un producto de exportación y las condiciones climatológicas recientes propiciaron una “recalada” que les permite nivelar un poco su economía.