De nueva cuenta, la captura de camarón para el sector industrial pesquero de Campeche, presenta un mal inicio de temporada, como ocurrió en el 2013, pues los volúmenes de captura por navío apenas son de 3, 4 tonelada en este primer vía, lo que aumenta las posibilidades de que la flota no se haga a la mar nuevamente.
Francisco Márquez Nárvaez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), informó lo anterior e indicó que “lo único que nos mantiene con algo en la cabeza por encima de la nariz, son los precios nacionales e internacionales”.
-El sector camaronero está con capturas muy bajas con menos de 100 kilos por noche de trabajo en la Sonda de Campeche, incluso más bajas qué la temporada pasada, aunada con el incremento de combustibles, específicamente del diesel marino qué es el costo principal –declaró.
-Lo único que nos mantiene con algo en la cabeza, por encima de la nariz, son los precios a nivel nacional e internacional y la escasez de este producto a nivel mundial, por ello el precio se mantiene estable.
Márquez Narváez se refirió también al diálogo que sostienen con Pemex y con los gobiernos Federal y Estatal.
-Sabemos que si el plan no cambia en cuanto a las áreas de exclusión de Pemex , parte de los 350 barcos camaroneros que hay en el Golfo de México es inminente su salida; es una propuesta qué cada vez qué nos sentamos con la Conapesca y Sagarpa les hacemos ver, y que debe haber convivencia entre las dos actividades..
-En diciembre se dio la más reciente reunión, pero la puerta está abierta y no hay una respuesta favorable del sector.
¿Cuál es la situación de la temporada en la Sonda?
-Hay embarcaciones detenidas, qué ya no van a salir y siempre tenemos mucha esperanza de que dependemos de la naturaleza, a veces hay mucho y otras no. Se toma el riesgo como empresario industrial y salir y hacer el intento. Sin embargo, los números que nos reportan las embarcaciones son muy malos y negativos.
-Son 108 embarcaciones las que están operando entre el Carmen y el puerto de Lerma, pero la verdad es que están regresando del primer viaje que abrió aquí en la Sonda de Campeche, a fines de diciembre. Yo creo habrá una baja, no creo ver que el cien por ciento de las embarcaciones regresen a laborar porque los números están muy negativos. En los días de enero hay que hacer un censo real, pero lo evidente son los números que tenemos.
-Lo normal es en mayo que cierre todo el Golfo, y si bien no hay una veda oficial, si veremos que al no ser rentable la captura del camarón, nadie salga.
-Arriba el cien por ciento de la flota, pero lo importante es cuántos vuelven a salir. Esta semana es cuando empiecen a salir las embarcaciones. La corrida de la Sonda en el primer viaje son de 10-15 kilos, esperamos no recordar los buenos tiempos, sino que sea rentable, pues el 80 por ciento de la captura y eso empeora la situación.
-Ha sido un pésimo inicio de año y muy triste, empezamos muy mal –manifestó.