Ante la actitud asumida por el Instituto Federal Electoral de negar su registro como municipio libre a Calakmul, pediremos que una comisión de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche, y de representantes de partidos políticos, viaje a la ciudad de México a pedir reunirse con los integrantes del consejo para “dilucidar sobre el tema”, declaró Víctor Améndola Avilés, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IEEC.
En conferencia de prensa en las oficinas de Foro Nuevo Sol, del PRD, en ausencia de la presidenta de ese organismo, Guillermina Arceo Castillo, Améndola Avilés señaló que el IFE y el Registro Nacional de Electores, realizan una redistritación federal, en la que aseguró no incluyen a Calakmul, como municipio del Estado de Campeche.
-De manera extraña y hasta dolosa, no ha incluido a Calakmul como municipio del Estado y sigue considerando las secciones electorales comprendidas en ese municipio, como parte de Hopelchén y Champotón, según el caso –apuntó.
Señaló que esta situación debe ser protestada por el Instituto, por lo que pedirá que una Comisión de Partidos y de Consejeros acudan a la Ciudad de México a pedir una reunión con los integrantes del Consejo General para “de una vez, dilucidar el tema y lograr, la incorporación finalmente de Calakmul como Ayuntamiento de Campeche, en las cartografías del IFE.
Por último, consideró que también el Congreso del Estado emprenda acciones similares ante el consejo general del IFE “para que en un esfuerzo coordinado podamos tener mayores posibilidades de éxito.”