Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de 22 años de edad, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estudiante del séptimo semestre de Comunicación, será el diputado federal más joven, postulado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Junto con otros 34 diputados, integrará la fracción parlamentaria de Morena de la LXIII Legislatura federal, que iniciará sus funciones el 1 de septiembre, y en ese día el Congreso de la Unión recibirá el Tercer Informe del gobierno federal.
Este miércoles, el diputado electo se registró en el Palacio Legislativo de San Lázaro para tener su credencial y su pin de latón, entre otros documentos, que lo identifiquen como legislador para tomar protesta el 29 de agosto en sesión constitutiva.
Dijo que el haber llegado a la Cámara de Diputados representa una gran oportunidad para reivindicar el trabajo legislativo y poder representar los intereses del pueblo.
Yo soy diputado federal por parte de la Circunscripción 3, por el estado de Chiapas, pues estoy en Morena por este proceso de insaculación que hubo, y bueno, pues creemos que es una responsabilidad muy grande, pero con todo el deseo y toda la voluntad de poder hacer las cosas, subrayó.
Destacó que los temas que impulsará en la Cámara de Diputados es el de los pueblos indígenas, porque en Chiapas el 40 por ciento de la población son originarios; el tema de los jóvenes, ya que hoy en día la mitad de la población del país tiene 26 años o menos.
Vamos a trabajar para que los jóvenes puedan tener más participación en las decisiones cruciales de nuestro país, y también vamos a tocar el tema de la transparencia, que creo que una exigencia popular que tenemos hoy en día todos los mexicanos es que haya transparencia en el gasto público”, resaltó.