Los panistas Ricardo Anaya y Javier Corral se confrontaron este jueves en el único debate que se prevé que sostengan antes de la elección de dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
El encuentro duró una hora, tiempo suficiente para ambos panistas criticaron sus respectivas trayectorias y proyectos para el PAN, partido que representa la segunda fuerza política en las cámaras del Congreso mexicano.
Anaya, por ejemplo, acusó a Corral de que su campaña que llama a la “rebelión de las bases” en realidad busca una “guerra” al interior del panismo.
Corral negó que quiera conflicto, y aseguró que quiere “recuperar” los principios del PAN y convertirlo en un verdadero partido de oposición.
Los dos grandes temas a discusión durante el debate fueron la vida interna del PAN y el papel de este instituto político en el país.
Anaya acusó, en varias ocasiones, a Corral de tener un discurso “demagógico” con el que pretende mostrarse como el único capaz de dirigir a los panistas.
En tanto, Corral, insistió en que quiere democracia dentro del PAN, no la imposición del pensamiento de un solo grupo al que describe como “el consorcio”. Corral suele referirse con ese nombre al bloque de panistas encabezados por el actual dirigente, Gustavo Madero, de quien Anaya es cercano.
Por su parte, Anaya asegura ser independiente de Madero y pretender una “regeneración” en la que no haya “ruptura”.
Ambos son los únicos aspirantes por la dirigencia panista, que se definirá en la elección interna prevista para el próximo domingo 16 de agosto. En esta contienda podrán votar todos los militantes que tengan al menos un año de afiliación.