La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en Campeche, cerró el año “con buenos números”, pues hay cerca de tres toneladas de producto retenido y se pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a seis personas, informó su delegado en Campeche, José Luis Moreno Gómez.
-A lo mejor no son los deseados por parte del sector pesquero sobre las acciones del 2015 pero los resultados y acciones que se han estado informando, hablan por sí solos –dijo- y añadió que ya se planean las acciones para el presente año, en el que la Conapesca contará con nueve inspectores, uno más que el año pasado.
-Cerramos el año, con 2 mil 800 kilogramos o cerca de tres toneladas en producto retenido de manera precautoria y en análisis jurídicos administrativos, que habrá que ver los resolutivos correspondientes. Se pusieron seis personas a disposición de la PGR. No son óptimos resultados pero sí son buenos, insistió.
Moreno Gómez consideró que las acciones de inspección y vigilancia realizadas se reflejan en el ánimo de los hombres de mar para no seguir depredando. Sin embargo, aseguró falta mucha sensibilización y compromiso por parte del sector “de los pescadores ribereños en fundamental”.
-De lo que veníamos documentando en el 2014, por ejemplo, en pesquería y volumen, se obtuvieron 7 mil 200 toneladas, y el año pasado, 7 mil 800. Hay más preocupación por documentar y erradicar la pesca furtiva y es difícil lograrlo, lo admito, pero con el trabajo y compromiso y desempeño del sector ribereño y las autoridades, se podrá hacer más, manifestó.