El encargado de Verificación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Tomás Estrada Chuc, informó que este domingo y lunes, realizarán operativos para evitar que los campechanos sean víctimas de irregularidades.
“Este Día de Reyes llevaremos a cabo operativos en estacionamientos y en comercios informales para que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, de lo contrario continuaremos decomisando juguetes”, advirtió.
indicó que es importante guardar el recibo de compra o la factura para algún cambio o devolución, así como para aclaración en caso de algún problema con el producto.
Recomendó adquirir juguetes y regalos en el comercio formal a fin de evitar riesgos a la salud e integridad física de los niños.
Alertó sobre las copias “piratas” e informó que llevarán a cabo operativos especiales para decomisar juguetes peligrosos o que no cumplan con las normas oficiales.
Exhortó a los “Reyes Magos” a revisar las etiquetas de los juguetes al momento de adquirirlos a fin de corroborar la edad recomendada para su uso.
También les sugirió revisar la etiqueta de los juguetes, que de manera obligada debe contener nombre y marca del producto, razón social y dirección del fabricante o importador e instrucciones y advertencia de uso.
“En el caso de los juguetes eléctricos, la etiqueta debe especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que precisa el producto y el consumo de energía, así como la edad para la que está recomendado”, señaló.
Por lo que la Profeco recomendó comprar en comercios establecidos, pues en los informales se adquieren copias “piratas” que ponen en peligro la salud y la integridad del niño, al presentar defectos de fabricación, pinturas tóxicas y diversos tipos de violaciones a la normatividad.