El Comité del Sistema Estatal de Alerta Marítima se reunió para definir las estrategias que refuercen las acciones encaminadas a ofrecer mayor seguridad a todas las personas que realicen alguna actividad en el mar, de manera fundamental a los pescadores, así como a embarcaciones turísticas, de recreación y deportivas, para evitar poner en riesgo la vida ante la presencia de algún fenómeno natural.
En reunión celebrada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, se determinó intensificar en los medios de comunicación local, la difusión de los reportes meteorológicos que emita el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam).
Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno, dio a conocer que los integrantes del organismo coincidieron en pedir a los hombres de mar sean corresponsables en esta tarea de prevención y se mantengan atentos a los reportes del clima que puntualmente se emiten.
Sarmiento Urbina explicó que el Comité está conformado por la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, el Centro Estatal de Emergencias, la Administración Portuaria Integral, la Capitanía de Puertos, la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Comentó que el director del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Uribe será quien informe permanentemente a los medios de comunicación, sobre la situación meteorológica que otorgue la Capitanía de Puertos y agradeció también a los diferentes medios de información su colaboración en este servicio.
El secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, resaltó el beneficio para los hombres del mar que representa esta estrategia e informó que se realizan reuniones con los permisionarios y los pescadores ribereños para que lleven una bitácora obligatoria de entradas y salidas de embarcaciones, a fin de poder avisarles en cualquier momento y saber quiénes van en las naves.
Dijo que en los próximos días, con el apoyo de la Comisión Nacional de Pesca, se comenzará a establecer el mecanismo de estadística e información de los movimientos que realizan alrededor de cuatro mil embarcaciones.
En tanto, el director del Cenecam, Jorge Argáez Uribe aseguró que por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés se fortalecerán los mecanismos de difusión para que de manera coordinada la información meteorológica se transmita puntualmente, principalmente cuando se tenga la necesidad de cerrar los puertos pesqueros, ante la presencia de frentes fríos, nortes o cualquier tipo de fenómeno natural que implique algún riesgo para los pescadores y las personas que realicen alguna actividad en el mar.
El Capitán de Puertos, Cristóbal González Flores solicitó a quienes integran el sector pesquero que también se sumen a este esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado, en el sentido de que deben de llevar en sus embarcaciones el equipo mínimo determinado, como el chaleco salvavidas y un aparato de radio para escuchar el reporte meteorológico.
Agregó que es indispensable saber de las entradas y salidas de las embarcaciones, como lo puntualizó el secretario de Pesca, pues ello contribuiría a la búsqueda más rápida de alguna embarcación que se encuentre en riesgo en altamar.
A la reunión de este día asistieron también los comandantes de la VII Zona Naval, Gerardo Ramón Martínez Martínez y de la 33ª. Zona Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el director de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar; y el representante de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carlos Medina Hernández, entre otros.
El Sistema Estatal de Alerta Marítima tiene como función primordial proteger la vida y los bienes de las personas que se dedican a las actividades marítimas, ya sea laborales o recreativas; es coordinado por la Secretaría de Gobierno y se integra por las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como organismos del sector privado, sujetándose a las disposiciones que emita la Capitanía de Puertos.
Entre los objetivos que tiene destaca: generar información meteorológica de las condiciones del tiempo; difundir información de las condiciones meteorológicas a través de los diversos medios de comunicación en forma constante y permanente: radio, periódicos, redes sociales, páginas WEB, etcétera; difundir los avisos de los cierres de puerto a la navegación; coordinar en forma interinstitucional la vigilancia de las disposiciones en materia de seguridad marítima que se tomen para resguardar la vida y los bienes de las personas dedicadas al mar; colocar avisos en los principales puertos de los municipios de Campeche, Champotón, Carmen, Tenabo, Hecelchakán, Palizada, y Calkiní; y capacitar en forma continua a las personas que se dedican al mar o que realizan actividades deportivas o recreativas.