Gobierno del Estado, INAH y el Ayuntamiento de Campeche analizan posibles alternativas para que los artesanos puedan expender sus productos, como es la participación en eventos que se realizan en el centro de la ciudad en día festivos, esto ante la imposibilidad de que se instalen permanentemente en el Recinto Histórico, manifestó la alcaldes Ana Martha Escalante Castillo, quien agregó que la negativa es también para los vendedores ambulantes.
De igual manera, comentó que en breve podría realizarse una nueva reunión entre autoridades y artesanos y tratar de obtener la autorización correspondiente del INAH.
Insistió en que trabajan con instancias como el Instituto para encontrar puntos, programas que los involucren y reciban apoyo para comercializar sus artículos.
-La delegada del INAH nos ha marcado muy puntualmente, incluso cuando nos reunimos con los artesanos, que lo haremos en próximos días, el por qué no y los artículos de la ley que prohíben la venta de artesanías en el Centro Histórico. No se permite en ambos casos porque está en riesgo el título de Patrimonio Cultura de la Humanidad, y nuestra responsabilidad es cuidarlo.
Comentó una posibilidad podría ser caracterizar sus instalaciones acordes a la imagen urbana, pero habrá que analizarlo y confió en que antes de que venza el plazo para que el INAH aplique una sanción, se encontrará la solución.