“Del 3 al 13 de febrero inician las preinscripciones del ciclo escolar 2015-2016, y para este año se espera el ingreso de 73 mil 400 estudiantes de nuevo ingreso desde los niveles preescolar, primaria hasta secundaria”, declaró el secretario de Educación, José Farías Maldonado, luego de garantizar un espacio para todos los solicitantes.
En entrevista, el titular de la Seduc indicó que durante las preinscripciones, un 10 por ciento de padres de familia no registran a sus hijos en la base escolar, dejando todo a último momento, lo que provoca atrasos en los colegios, pues la Secretaría de Educación Pública, aprueba mobiliario y libros de texto gratuitos de acuerdo al número de alumnos preinscritos.
“Ojalá el 100 por ciento de los papás manifiesten la intención de preinscribir a sus hijos, esto ayudaría al Estado para que cuando inicie el ciclo escolar no haga falta mobiliario, ni libros de texto, ni maestros”, reiteró el secretario.
Además, garantizó que habrá capacidad para dar atención a la demanda, aunque reconoció que algunas escuelas continúan saturándose, debido a la conceptualización del colegio, porque de manera general todos los planteles cuentan con educación de calidad.
“Algunos padres conocen alguna escuela, tienen preferencia con el director, con el maestro o la escuela que se han ganado cierto prestigio, pero en cuanto a nosotros, el criterio para admitir será primero el que viva cerca de la escuela, que tenga uno o más hermanos inscritos y que el papá trabaje cerca”, concluyó Farías Maldonado.