Maxwell León se robó la noche con una atrapada de antología para evitar que los Pericos tomaran ventaja en la quinta entrada, y el zurdo estadunidense Evan MacLane lanzó hermética serpentina de cinc jits y dos carreras en ocho entradas y dos tercios para conducir a los Piratas de Campeche a vencer con apretada pizarra de 4 x 2 a Puebla, para adelantarse dos juegos a uno en la serie de primera ronda de pléiof de la Liga Mexicana de Béisbol.
Unos 7 mil aficionados se levantaron de sus asientos con el espectacular engarce del jardinero central de los Piratas, que fue la inspiración para que en el cierre de la quinta Campeche anotara dos carreras para romper un empate a uno y enfilarse al segundo triunfo de la serie.
El californiano MacLane, quien terminó invicto la campaña regular, continuó en plan grande y con fina labor monticular limitó a la ofensiva número uno de la Liga Mexicana de Béisbol en cinco imparables, y casi lanza toda la ruta para llevarse su primer triunfo en su debut en postemporada.
El abridor de los Piratas únicamente otorgó un par de transferencias en las nueve entradas y adornó su trabajo monticular con cuatro chocolateados. De los cinco jits que permitió, dos fueron cuadrangulares. El dominicano Ricardo Gómez sacó el out 27 con ponche al emergente Julio Pérez para llevarse su primer salvado de la serie.
La derrota fue para el también siniestro Mauricio Lara, en trabajo de cinco episodios y un tercio en las que permitió las cuatro anotaciones de los de casa. Fue relevado por Edgar Estudillo, Conrado Garza, Adolfo Delfín y Marco Zavala.
Pericos se adelantó en la parte alta de la segunda entrada, cuando el capitalino Luis Mauricio Suárez disparó jonrón.
Piratas atacó enseguida en el cierre de la misma segunda, cuando el cubano Johan Limonta al primer envío de Mauricio Lara conectó bambinazo por el prado izquierdo.
Los filibusteros se fueron al abordaje con decisiva ofensiva de dos en la quinta tanda. Adán Velázquez entregó el primer tercio, pero Paul León disparó sencillo al central para sonar el clarín de ataque. León avanzó con wildpitch a la intermedia y voló a la goma con trueno de dos bases del tijuanense Román Peña Zonta hacia la banda contraria, el jardín izquierdo.
Maxwell León, quien en la parte alta de esta misma entrada había realizado la atrapada de la serie al colgarse de la barda para robarle un bambinazo a Willy Taveras, siguió con “Texas” al derecho para dejar corredores en las esquinas, Joe Thurston falló el squeezeplay al tocar directo al lanzador, que puso out en la goma a Peña Zonta, sin embargo, Jordan Brown disparó trueno productor al prado derecho. Las angustias poblanas terminaron con ponche a Johan Limonta.
Pericos puso al rojo vivo el partido en la alta de la sexta, cuando el dominicano Angel Berroa disparó su primer cuadrangular de la serie, por todo el prado central.
La novena local ripostó inmediatamente y volvieron a recuperar la ventaja de dos. Eliseo Aldazaba caminó gratis a la inicial y avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Fernando Flores y fue todo para el zurdo Lara. Llegó al relevo Edgar Estudillo, quien caminó a Adán Velázquez y a Paul León para llenar el galeón. Le aplicaron la grúa y trajeron a Conrado Garza, quien hizo que Román Peña Zonta elevara al derecho para que en pisa y corre anotara Aldazaba la cuarta carrera de los filibusteros.
Para el cuarto juego de la serie, este miércoles está anunciado el sonorense avecindado en Campeche, Francisco Campos Machado, y por los alados verdes el regiomontano Héctor Galván.
PRIMERA BOLA
Antes del juego, en presencia del presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, C.P. Plinio Escalante Bolio, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de rósters de Pericos y Piratas. Presidieron el acto los presidentes de los Piratas, Gabriel Escalante Castillo, del Consejo de Administración, y Jorge Hurtado Montero, Adjunto, el directivo mayor de los Pericos, Juan Carlos Moreno Abdalá, así como el diputado Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, y el representante del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ortegón Ruiz, entre otros.
El lanzamiento de la primera bola lo realizó el veterano del cuerpo de mantenimiento del estadio, Don Javier Cab Chay, quien desde hace 35 años labora en la cuadrilla encargada de dejar en óptimas condiciones el Nelson Barrera.
Hubo honores a la bandera y fuegos artificiales que enmarcaron el arranque de la serie en Campeche y el retronó de la fiesta de postemporada a la casa delos filibusteros.