Luego de señalar que ya habían aceptado las condiciones y logrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Campeche para abandonar el campamento que tienen en las “Fuentes Danzarinas”, Antonio Che Cu, dirigente estatal del Frente Campesino Independiente (Freciez), señaló que todo se vino abajo por la intervención de la delegada del INAH, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
En improvisada rueda de prensa, Che Cu aseguró que se entrevistó con el Coordinador de Sitios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la ciudad de México, quien afirmó le dio la fundamentación necesaria para permanecer en el interior del Centro Histórico.
Se quejó del deslinde, que señaló, pretende hacer de los cinco amparos que ya presentaron ante la instancia federal correspondiente, y afirmar que no tiene validez, lo que puntualizó no le corresponde a ella, sino al Juez Federal, motivo por el cual señaló se ha dedicado a crear problemas que retrasen aún más la solución a este conflicto.
-Hay la fundamentación legal para estar dentro del Centro Histórico, nos la dio el coordinador de Sitios y Monumentos Históricos del INAH, quien nos informó que el documento está para su firma en la delegación, pero la delegada se niega a hacerlo.
Afirmó estaban en plena disposición de sentarse con el Gobierno Municipal de Campeche, en un marco de respeto y dignidad a encontrar una solución a este conflicto y que, incluso, por escrito se tomaron acuerdos para poder realizar sus manifestaciones culturales en el Parque Principal los viernes, sábados y domingos, sin toldo ni comercialización alguna.
-Pero se rompieron las pláticas y se comenzó a hablar de desalojo por parte del Secretario del Ayuntamiento y todo se vino abajo.
-Por ello, creemos que ahora es necesaria la intervención directa del gobernador Fernando Ortega Bernés para una solución a esta problemática –finalizó.