Campesinos integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), que encabeza, Luis Antonio Che Cu, fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR) por tomar las instalaciones del Palacio Federal, además de agredir al delegado de la Sedesol, Óscar de Jesús Pacheco Gómez.
El Ministerio Público Federal integró la averiguación previa correspondiente por los delitos de ataque a funcionario público, obstrucción de labores, obstrucción de los programas de trabajo y sociales, más lo que resulte.
Pacheco Gómez interpuso su formal querella por la agresión que sufrió a manos de los campesinos, mientras que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Adan Medina; de la Profeco, Eleazar Herrera Vázquez; el encargado de la Registro Agrario Nacional, Jesús Alfonso Sosa Ávila; y el director Jurídico del Instituto Nacional de Migración (INM) en Campeche, Ricardo García Cambranis, hicieron lo propio al no poder ingresar a sus oficinas.
A muy temprana hora de este lunes llegaron los campesinos al Palacio Federal y con sogas bloquearon los accesos de la misma.