“Los campechanos defenderemos con sangre las comunidades que Quintana Roo pretende apoderarse, la razón jurídica, la razón histórica aseguran que esas tierras nos pertenecen”, manifestó el alcalde de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán.
Lamentó que el Gobierno de Quintana Roo pretenda comprar conciencias condicionando a los pobladores a cambio de programas sociales.
“Es por sensibilidad humana, la historia lo dice, está escrito, hay decreto de ex presidentes de la República, repito históricamente esas tierras son campechanas, podemos ventilar la situación de que ellos entran y no se vale jugar con el sentimiento de la gente, todos somos mexicanos, todos debemos conducirnos por la legalidad y transparencia, y no es si yo pongo una escuela y un hospital esa comunidad nos pertenece”, explicó.
Señaló que Quintana Roo, en su redistritación, pretende incluir comunidades de la zona de Calakmul, pero también de Hopelchén, entre estas, Chun Ek, Pach Huitz, y Xcan Ha, las cuales siempre han pertenecido al municipio campechano.
“Creo que la razón jurídica, la razón histórica nos corresponde, eso es algo de los campechanos que lo vamos a defender a sangre, como sea, pero esas tierras nos pertenecen”.
El munícipe aseguró que hizo un recorrido por las comunidades de Hopelchén, donde detectó que existen pobladores con credenciales de elector de Campeche y de Quintana Roo, mismos que están confundidos por las visitas que han hecho autoridades del vecino estado.