Sin afectaciones graves en territorio campechano hasta el momento por el paso del huracán “Delta” que ya se encuentra en categoría 2 de la escala Saffir Simpson; y aunque no se han sentido sus efectos, se mantiene la vigilancia sobre todo en los municipios de la zona norte, informó la Secretaría de Protección Civil.
Señaló se presentaron lluvias en la madrugada; las máximas de 40 mililitros en el municipio de Hecelchakán; 30 mililitros en Champotón y, en las próximas horas se esperan precipitaciones en los municipios de la costa por lo que no se descartan oleajes altos de 2 a 3 metros. Los puertos siguen cerrados a la navegación hasta que las condiciones mejores.
Aseguró no hay mayores afectaciones y la gente que estaba en ocho refugios provisionales en la comunidad de Aguacatal, solo están habilitados cuatro y en el transcurso del día regresarán a sus hogares, sobre todo de la comunidad La Florida, que se trasladaron a Aguacatal por el desbordamiento del río Chumpán, que causó inundaciones en la comunidad; en Isla Aguada se evacuaron 25 personas que hoy deben regresar a sus viviendas.
El río Usumacinta sigue descendiendo en sus niveles por lo que las afluentes de Palizada está estable lo mismo que el Candelaria que se mantendrán así si no se presentan lluvias.
Comentó se trabaja de manera coordinada con las Direcciones Municipales de Protección Civil, así como en equipo con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la guardia Nacional, en auxilio de la población en el caso que se requiera.
Descartó riesgo de desgaje de cerros pues la orografía del Estado no presenta esas condiciones y no hay riesgo alguno en la ciudad capital.
Se mantienen las mismas alertas de este martes: amarillo los municipios del Norte, en verde los del centro, y en azul los de Carmen y Palizada. Sin embargo, podrían cambiar en las próximas horas, según el comportamiento del fenómeno.
Finalmente, afirmó se descarta la posibilidad de suspender el servicio de energía eléctrica en la Península de Yucatán.