Layda Negrete, la productora del documental “Presunto culpable”, enfrenta una demanda civil ante un tribunal del Distrito Federal. Dicha demanda fue interpuesta por un testigo filmado sin su consentimiento, quien acusó de homicidio a otra persona de un crimen del que a la postre sería declarado inocente.
Sin embargo, y a pesar de haber convocado a una audiencia pública en una de las demandas por daño moral que enfrentan, el poder judicial capitalino ordenó de última hora cerrar sus puertas y desahogar la diligencia a puerta cerrada.
El acuerdo emitido por la juez 17 de lo civil de la Ciudad de México, María del Rosario Mancera Pérez argumentó el artículo 59 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para desalojar a los periodistas que se encontraban en el recinto judicial a fin de estar presentes en el desarrollo de la audiencia.
El precepto citado por la juez civil advierte que sólo estarán presentes en la audiencia las partes involucradas en el expediente por tratarse de un delito de daño moral.
La productora insistió en su petición minutos antes de que la diligencia iniciara sin que la decisión fuera modificada.
No obstante, cuando algunos periodistas lograron acceder al juzgado, sin cámaras ni micrófonos, la juez radicalizó la orden y desalojó personalmente a los comunicadores.
La querella es una de las dieciocho interpuestas en los últimos meses contra Negrete y el director de la cinta, Roberto Hernández, por la película que los dos abogados realizaron para documentar la opacidad y la corrupción que operan en el sistema de justicia mexicano.
“Es un caso civil donde el testigo único que aparece en la película (Víctor Daniel Reyes) nos demanda daños materiales y daño moral” por valor de doscientos millones de pesos (unos 15 millones de dólares), agregó Negrete.
Sin embargo, no todo queda ahí, Layda Negrete, y Roberto Hernández, director, acusan que la cinta y quienes participaron en ella han enfrentado una arremetida de algunos miembros del Poder Judicial del Distrito Federal por sacar el documental.