Luego de señalar que no ha vuelto a escuchar de casos de dengue o chikungunya entre el personal, Vanesa Arceo Otal, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, aseguró que al cierre del 2015 se logró recuperar el rendimiento del personal.
En entrevista, manifestó que el problema se presentó en el periodo vacacional de verano del 2015, la temporada más alta turísticamente hablando, y llegó a afectar al 35 por ciento de la plantilla laboral.
-La gente se presentaba a trabajar pero físicamente le era imposible cumplir con sus funciones. Esto nos obligó a tomar medidas urgentes para brindar el servicio que requieren visitantes y turistas.
-Afectó mucho y tuvimos que solucionar estos problemas con horas extras, con dobles turnos, descansos laborados, todo para que no afectará la temporada, manifestó.
-Hubo muchas pérdidas por horas extras y descansos labrados pero sobre todo porque no se da el servicio que uno quisiera, probablemente porque todos los empresarios improvisamos para salir adelante con nuestras obligaciones.
-La crisis ya pasó. Yo creo que tardaron mes y medio o dos meses en ver que la gente retomará su cien por ciento. Las pérdidas no están cuantificadas, pero de que perdimos, perdimos, sobre todo porque nos agarraron las carreras, las prisas, la crisis de sacar a flote el verano, pues sobrevivimos del verano, que es la temporada más larga.
Por último, comentó que aunque el mes de diciembre registró una buena ocupación, sólo son unos cuantos días, a partir del día 26.