“Si existió una denuncia en contra del secretario de Educación, José Farías Maldonado, pero se declaró improcedente por denunciar hechos ocurridos hace más de un año”, informó Alejandro Medina Piña, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
En conferencia de prensa, Medina Piña aceptó que la Comisión de Derechos Humanos recibió la queja interpuesta por Ricardo Poot Montejo por presunto abuso a los derechos fundamentales de cada individuo, en su modalidad de acoso sexual y laboral, pero hizo referencia a hechos ocurridos desde 2013.
“Por este motivo, la Comisión Estatal declaró improcedente la queja, surgiendo una causa de impotencia al organismo para investigar, sólo si se tratará de una violación grave no prescribe, hablamos de alguna causa penal, pero en este caso el señor no presentó ninguna demanda ante la fiscalía”, dijo el visitador general.
Medina Piña señaló que inconforme por el dictamen de la comisión estatal, el demandante acudió a la instancia nacional, recibiendo la misma respuesta por lo que el caso ya fue analizado y no puede tener mayor proceso, a menos que presente otra queja más reciente.
Finalmente, reconoció que en caso de procedencia de la queja, el acusado pudo ser sujeto a recomendaciones o amonestaciones, pero en este caso no se puede dar más cause porque es una demanda con hechos no recientes.