Por abuso de autoridad y maltrato a un menor de edad, 4 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sumándose así a la lista interminable de quejas contra los guardianes del orden.
La denuncia fue interpuesta por el hermano del menor agredido, José Rodríguez Cruz, quien refirió que el pasado sábado, su hermanito se encontraba jugando fútbol en el fraccionamiento Siglo XXI, cuando sin motivo alguno, elementos de la PEP lo detuvieron y subieron a una patrulla en medio de golpes.
Los vecinos al percatarse del hecho, reclamaron a los policías el abuso que cometían en contra del menor de 16 años, sin embargo, sólo recibieron burlas e insultos y sin esperar más, arrancaron la camioneta, para llevar al detenido a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Eran dos policías mujeres y dos varones, nos trataron con burlas y no nos daba información de mi hermanito y dos horas después nos dieron información de él y de su amigo que también fue detenido, sin embargo, este último se retiró sin que le hayan propinado golpes, en cambio a mi hermanito lo lastimaron en las costillas, cuello y pies”, dijo el denunciante.
Al acudir a la Comisión de Derechos Humanos a interponer la denuncia correspondiente, Rodríguez Cruz señaló que las autoridades de Seguridad Pública argumentaron que detuvieron al menor por disturbios en la vía pública, sin embargo dijo, que su único error fue jugar en la calle.
“Exigimos que den la cara para reparar el daño psicológico y que se haga cargo de los gastos médicos. Que risa me da que diga el Gobernador, Fernando Ortega, que los policías de Campeche son los mejores preparados, con esto que nos pasó, no le creo nada al señor, que vea como dejaron a mi hermanito, son ineptos y prepotentes que no saben hacer nada, que den la cara”.
Finalmente, pidió al gobernador electo, Alejandro Moreno Cárdenas que evite solapar a los policías corruptos y aquellos que abusan de su autoridad sean sancionados y cesados para evitar que dañen a más personas.