Carlos Ucam Yam, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció la falta de interés de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y de autoridades de la Junta Municipal de Pich y de la comunidad de Kikab, para resolver el conflicto que hay entre la familia de Florentino Pool Cahuich y jóvenes de lugar, que advirtió puede terminar en un enfrentamiento de graves consecuencias.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Florentino Pool Cahuich y de su hijo Miguel Pool Cabrera, el dirigente morenista lamentó que un asunto menor tenga el riesgo de convertirse en un conflicto grave, pues indicó que jóvenes de Kikab acuden a jugar frente a la casa de Pool Cahuich y lo hacen hasta altas horas de la noche, sin importarles que en reiteradas ocasiones el balón entre a la vivienda.
-Quiero denunciar que han sido víctimas de agresiones, de golpes de parte de los jóvenes que al amparo de que sus parientes gozan de una posición dentro del gobierno local o ejidal, hacen de las suyas –afirmó e indicó que los involucrados son Daniel Huchim Chan y Luis Felipe Chan Tun, comisario ejidal y comisario municipal, respectivamente, quienes afirmó protegen a los jóvenes.
-Los involucrados son Benjamil Caamal Rendón, Francisco Huchim Chan, Macedonio Huchim Chan, Samuel Huchin, Roberto Tamay, y gozan del respaldo de la presidenta de la Junta Municipal de Pich, señora Liliana Carrillo –agregó.
-Los vemos desesperados y por eso decidimos hacer la denuncia porque el conflicto ha crecido mucho… Son gente que se dedica al campo y gozan del apoyo de las autoridades y de inmunidad. No deseamos se desate un problema mayúsculo –en el que- incluso puede haber pérdidas lamentables de una u otra parte –advirtió.
El dirigente partidista indicó que el llamado es a la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, pues ya tiene conocimiento de la situación y no considera sea grave el problema.
Por su parte, Florentino Pool Cahuich, puntualizó que no quieren llegar a mayores problemas.
-Queremos que tenga solución porque si, ellos estamos así como lo piensan ellos, sí lo podemos hacer pero no queremos llegar a mayores problemas. Mejor así lo pueden respetar lo que digan las autoridades.
¿Han hablado por las buenas?
-Sí hemos hablado. Andamos allá en Pich, aquí en el Ministerio, hablamos con Ana Martha, dejamos un papel para que resuelvan. Dicen: lo vamos a cambiar…, hasta ahora no han hecho nada –afirmó.
-Nosotros a dónde vamos a ir. No queremos hacer el problema más grande, queremos que lo solucionen, porque somos del campo y vamos a tener un conflicto con ellos en el campo –advirtió.
-Qué es lo que va a pasar. Mis hijos se ponen de acuerdo, hacemos muchas cosas, pero no. No queremos tener problemas con nadie, queremos paz –puntualizó.
-El problema no es que no haya constancia de los hechos que están ocurriendo en la comunidad donde radican. El problema es que pese a que hay constancia de los hechos a nivel ejidal, con el comisario ejidal, con el municipal, con la presidenta de Pich, con la presidenta Ana Martha Escalante, no se han tomado cartas en el asunto. Eso es lo grave –enfatizó Ucam Yam
-Incluso estas personas les dicen en su cara que gozan de la amistad, del parentesco con el comisario ejidal y con el municipal y por eso pueden hacer de las suyas –insistió y aseguró que esta situación deriva de un conflicto electoral pues en sus promesas de campaña, el hoy secretario de la Junta Municipal de Pich, Alfredo Tamay, “al ganar dicen que pueden hacer lo que quieran en la comunidad”.
Finalmente, dijo que ante la falta de interés de las autoridades, les apoyarán con un abogado de Morena para dar seguimiento y se resuelvan sus demandas.