Pese a celebrar la obtención de cinco medallas en el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Patinaje sobre Ruedas (Femepar), deportistas y padres de familia lamentaron la falta de apoyos en este rubro.
El entrenador de la Selección de Patinaje de Velocidad en Campeche, René Beltrán Hernández, detalló que 11 patinadores de seis a 19 años de edad, acudieron a un concurso nacional que se llevó a cabo en Puebla en donde con la excelente participación de la pequeña Briana Nicol Arjona Flores trajeron al estado cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.
Comentó que este es el primer año en el que Campeche participa colocándose en el lugar número 20 de 30 entidades concursantes; no obstante, comentó que dichos resultados han sido logrados con el esfuerzo de los deportistas pero también de la gran colaboración de sus familiares, ante la falta de apoyo para acudir a dichos torneos.
Reveló que los padres además de pagar el equipo deportivo de sus hijos, también tuvieron que asumir los gastos del viaje e incluso, muchos de los niños que deseaban concursar no pudieron hacerlo por las limitantes económicas.
“A mí me contrató el Instituto del Deporte, nada más que si es un deporte un poco caro y si faltan recursos económicos para ir a los viajes, cada par de patines cuesta arriba de 10 mil pesos y los viajes le cuestan a los papás un poco, entonces en ese aspectos si falta apoyo”, comentó.
Por su parte, la madre de la pequeña galardonada, Grety Anahí Flores Díaz, mencionó que tan sólo la inscripción a la competencia y el traje tuvieron que pagar mil 300 pesos, a lo que se sumó la contratación del autobús.
“Falta mucho apoyo, en especial que se quiten la mentalidad de apoyar solamente a los juveniles porque si los apoyas desde pequeños pueden llegar a ser mucho mejores”, consideró.
El entrenador Beltrán Hernández, destacó los beneficios que el deporte proporciona a las personas al contribuir no solo a combatir el grave problema de obesidad, sino también a alejar a los niños y jóvenes de los problemas de las drogas e incluso adicción a las redes sociales.
Manifestó que los resultados obtenidos deberían ser un incentivo para que las autoridades destinen mayor apoyo económico al deporte.
“Con estos resultados esperamos que haya más apoyo para la gente grande, este deporte es nuevo pero esperemos que con el tiempo se empiece a notar más y lleguen los apoyos”, exteriorizó.