Jorge Nordhausen Carrizales, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Fiscalización de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, denunció este martes que el Ayuntamiento de Carmen tiene una lista de “aviadores” que significan un gasto de 50 millones de pesos al erario carmelita, por lo que pidió la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que investigue lo que sucede.
Asimismo, exhortó al alcalde Enrique Iván González López a corregir el rumbo, pues aún quedan dos años de su administración.
En su intervención, en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria que se realizó este martes, el panista Nordhausen Carrizales indicó que informaba que unas horas antes, el CDM del PAN en Carmen, dio a conocer una lista en la nómina municipal de lo que llamó “staff administrativo” o de “aviadores” y puso a disposición de los interesados la relación “para que la analicen”.
“Quiero en primera instancia, exhortar de manera muy respetuosa al alcalde del municipio del Carmen, Enrique Iván González a que prescinda de manera inmediata de esta nómina de aviadores que ofenden el presupuesto y sobre todo, al pueblo. El costo se calcula en cerca de 50 millones de pesos de desfalco al erario municipal. Estamos hablando del municipio financieramente más afectado de todo el Estado; en palabras del propio alcalde se calcula en 780 millones de pesos la deuda que recibió al iniciar su administración”.
Agregó que en tres años la cifra sería de 150 millones de pesos, dinero que indicó podría utilizarse para dar mantenimiento a las escuelas “que tanta falta le hace”, en capacitación a policías, becas a niños de bajos recursos y a adolescentes para que asistan a la escuela.
“Ya ni les digo la falta de pavimentación que hace falta en las calles y, desde luego, el tema que nos preocupa a todos en Carmen, que es el del agua potable… Hay que utilizar los recursos en eso. Le voy a pedir a la Auditoría Superior del Estado, al contador Jorge Pacheco, que investigue los hechos y que se finquen responsabilidades. Hemos solicitado amablemente desde esta tribuna, mayor austeridad en el manejo del presupuesto, transparencia, pulcritud en el manejo de los recursos públicos y qué hemos obtenido a cambio: una nómina inflada, pago de favores políticos, aquí está la lista dijo mientras levantaba unas hojas”.
“Francamente estoy muy decepcionado y quiero exhortar al Alcalde a que corrija el rumbo, estamos a tiempo. Ya pasó un año pero quedan dos, se puede hacer mucho. Son 100 millones de pesos que podemos liberar del presupuesto, que mucha falta le hace al pueblo del Carmen”.
Al concluir la sesión, Nordhausen Carrizales dio a conocer los nombres de Roger Castillo Valencia –panista-, Arturo Martínez Rocha, dirigente petrolero, Miguel Cepeda González, José Ángel Suárez y Víctor Ausencio Aguilar, como algunos de los “aviadores” de la Comuna carmelita.