Mal servicio, infraestructura deficiente y negativa para entregar medicamentos a personas con VIH-SIDA, fueron las quejas que el presidente de la Asociación “Oasis”, Carlos Poot Chan refirió en contra del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras infecciones (Capacits) a cargo de la Secretaría de Salud.
En las puertas del Capacits, Poot Chan indicó que el titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Cobos Toledo, negó atención de calidad y medicamentos a personas con VIH-SIDA, luego de que el médico internista Juan Manuel García Villanueva, no le diera al paciente sus respectivas medicinas.
“Este médico negó medicamento a un paciente que lleva más de tres años de tratamiento, yo le pregunte qué va hacer el paciente entonces y me dijo que no sabe. En este organismo había mucha gente esperando, le llamé al secretario de Salud para solicitar una audiencia puesto que el mismo médico acusó al secretario que por instrucciones de él se le negaban los medicamentos a los pacientes, pero jamás me atendió”, declaró el presidente de Oasis.
Lamentó que los servidores públicos de Campeche carezcan de humildad y que no estén capacitados para atender a una persona con VIH, “yo creo que el capacits está para facilitarle las cosas a los campechanos y es una vergüenza este doctor que tenemos como internista que pone en evidencia el trabajo del Gobernador”.
Mencionó que buscará una reunión con el secretario de Salud para que le enseñe la documentación que compruebe que son las oficinas centrales quienes niegan estos retrovirales; una decisión mortal ya que pone en riesgo la vida de pacientes campechanos.
“Al paciente que denunció, lo ponen en el rincón dejándolo solo, arriesgándolo a que le dé algún paro cardiaco. Ellos no tienen la voluntad de entregar los retrovirales. Él nos dijo que por instrucciones del secretario de Salud no le deben de dar los medicamentos al paciente”, concluyó el denunciante.