El ex director de Abastecimiento de la empresa, Renato Duque, y el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto fueron denunciados por los delitos de corrupción, asociación criminal y lavado de dinero, informó la Fiscalía, que sostuvo que Vaccari fue el intermediario en el pago de sobornos por más de cuatro millones de reales (1.23 millones de dólares) al PT entre 2008 y 2010.
En estas denuncias incluyen a muchos empresarios y ejecutivos de importantes constructoras como Mendes Junior y OAS, se refieren a irregularidades detectadas en contratos firmados por Petrobras para la construcción de dos gasoductos y de dos refinerías.
Según el fiscal Deltan Dallagnol, las transferencias al PT fueron hechas en forma de aporte voluntario por las empresas, inmediatamente después de que recibieran el pago de Petrobras.
Las investigaciones sobre el gigantesco escándalo en la petrolera estatal avanzaron un paso más, con nuevos arrestos de personas bajo sospecha de tener nexos con la organización ilegal que, según el Ministerio Público, movió unos 3 mil 700 millones de dólares entre 2004 y 2012.
Uno de los detenidos fue precisamente el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Renato Duque, sospechoso de haber “vaciado” cuentas bancarias que mantenía en Suiza y haber transferido el dinero (unos 20 millones de euros) a cuentas secretas en el principado de Mónaco.
Según la Fiscalía brasileña, el dinero que mantenía Duque en una cuenta bancaria en Mónaco fue bloqueado por el país europeo en atención a un pedido del juez brasileño encargado del caso, Sergio Moro.
En la denuncia elevada a Moro, el Ministerio Público informó que, entre 2009 y 2014, la cuenta bancaria del ex ejecutivo en Mónaco fue abastecida con fondos procedentes de numerosos países, entre ellos Suiza, Hong Kong, Bahamas, Estados Unidos, Panamá y Portugal.
Todos los detenidos fueron trasladados a la sureña ciudad de Curitiba, donde se concentran las investigaciones en torno a los empresarios y ejecutivos bajo sospecha.