Son 88 las denuncias en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó Ana Patricia Lara Guerrero, ante las declaraciones del titular de la SSP, Jackson Villacís Rosado que dijo “sólo son 60”.
“Sean 60 u 88 las quejas”, Lara Guerrero precisó que basta tan sólo una para que la Secretaría de Seguridad tome cartas en el asunto, que aunque dijo las 18 recomendaciones hechas por la comisión han sido recibidas, el número de quejas continúa en ascenso.
“Nosotros tenemos registrado hasta el mes de septiembre 88 quejas en todo el Estado, de esas 88 ya emitimos 18 recomendaciones y de esas recomendaciones algunas son expedientes que ya culminaron del 2013 y expedientes del 2014 que ya iniciamos los resolutivos de las mismas”, precisó.
La mayoría de las denuncias son en relación al trato de los policías hacia los detenidos, por uso excesivo de la fuerza pública, detención sin motivo y la retención en contra de un proceso administrativo.
“Las personas que son detenidas por delitos no deben ser llevadas a la SSP, sino puestas inmediatamente a disposición de la autoridad ministerial, detenciones ilegales porque igual cuando detienen a las personas cometiendo algún delito en muchas ocasiones no es en flagrancia; abuso excesivo de la fuerza, porque cuando detienen a las personas al subirlas a las góndolas no utilizan la proporción de la fuerza pública, esas son las tres quejas más recibidas”, agregó.