Comerciantes establecidos pidieron ayuda al candidato del PAN a diputado federal, Juan Carlos Lavalle Pinzón, para que el Régimen de Incorporación Fiscal sea derogado y evitar que las nuevas cargas tributarias los obliguen a cerrar definitivamente sus puertas o bien pasar a las filas del comercio informal.
En recorrido que realizó Lavalle Pinzón por los comercios ubicados sobre la avenida Gobernadores, la queja de los comerciantes fue que muchos se verán obligados a bajar las cortinas –cerrar- si el gobierno federal no rectifica el camino y elimina el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en la Reforma Fiscal. “Queremos pagar lo justo”, dijo don Ricardo Gómez.
En respuesta Lavalle Pinzón les dijo que definitivamente los pequeños comerciantes incorporados al RIF están en una situación complicada, muy difícil y requieren de otro tipo de régimen o bien retornarlos al esquema de Pequeños Contribuyentes, porque no pueden cumplir sus obligaciones fiscales sin la ayuda de profesionales y eso les significa otra carga económica.
“Se nos obligó a pasar al RIF y se nos prometió la excepción de impuestos, pero nunca nos imaginamos las dificultades que tendríamos para cumplir, desde la creación de las contraseñas, la solicitud de folios electrónicos y la compra de equipo de cómputo, pero además por lo complicado del trámite requerimos la asistencia profesional de contadores”, le dijeron a Lavalle.