Encabezados por el ex dirigente estatal del partido Morena, Carlos Ucan Yam, vendedores fijos y semifijos que fueron desalojados del Centro Histórico se presentaron este día en el recinto oficial de sesiones para exigir a los diputados locales su apoyo para resolver el conflicto que tienen con el Ayuntamiento de Campeche, ante la negativa del gobierno municipal de permitirles regresar a sus puntos de venta.
El plantón permanente que tienen los vendedores desalojados, cumple ya cuatro días, movimiento que aseguran ha costado la vida de dos de sus integrantes y aunque no proporcionan nombres, mediante pancartas piden al alcalde Edgar Hernández no haya represalias y le aseguran él tiene la solución y la respuesta, además de señalarle que ya olvidó cuando les solicitó su voto. Asimismo, piden el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y que les permita trabajar honradamente.
El grupo de inconformes ingresó en el recinto oficial presididos por el ex dirigente morenista, quien llevaba una tina con pan que entregaban a los presentes, interrumpiendo los trabajos camerales que comenzaban, obligando al presidente de la Mesa Directiva, Eliseo Fernández Montufar, llamar al orden.
“Invadidos” por los ambulantes, causando una gran movilización de los reporteros de “la fuente”, y bajo las notas de “El Pregonero”, fueron “interceptados por los diputados Ernesto Castillo Rosado, también presidente estatal del PRI, y la panista Fátima Gamboa, comisionados por Fernández Montufar para atender sus demandas.
El llamado al orden era apagado por las notas de la música, mientras prácticamente a gritos Ucan Yam pedía a Castillo Rosado que como dirigente y como diputado local, atendiera las demandas y pidiera al Alcalde Edgar Hernández resolver el conflicto y dejarlos regresar a sus puntos de venta.
Los minutos transcurrían por lo que Castillo Rosado pidió a los inconformes salir del lugar y aceptó la petición de cruzar la calle para llegar al Palacio Municipal y pedir al presidente municipal y al secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñonez Loeza, una audiencia y la atención a sus demandas.
Ya en la calle 8, que divide el recinto oficial y el Palacio Municipal, se sumó al contingente el actual dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, así como la regidora de ese instituto político, Bertha Pérez Herrera. Los saludos de rigor.
Mientras se encaminaban al interior del Palacio Municipal, surgieron los primeros desacuerdos, pues Castillo Rosado señalaba que pediría la reunión con el Alcalde y con el secretario de Ayuntamiento, pero no la reinstalación de los ambulantes, y que esa había sido la petición. La respuesta fue inmediata: queremos que nos reciba y resuelva este problema.
Rodeados de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, así como de decenas de ambulantes, determinaron que entrarían con una comisión de cinco representantes de los vendedores, así como cinco más del partido Morena, entre ellos Zavala Salazar, la regidora Bertha Pérez Herrera, Carlos Ucan Yam, así como los dos diputados.
“Si nos dan la audiencia”, aclaró Castillo Rosado, que le señalaron no era tal sino una reunión de trabajo para llegar a acuerdos que favorecieran a los vendedores desalojados.
En la secretaría del Ayuntamiento fueron recibidos por su titular, Jesús Quiñones Loeza, a quien de inmediato Castillo Rosado, Zavala Salazar y Mayra Rodríguez Poot, líder de los vendedores, le pidieron establecer mesas de diálogo y encontrar solución a este conflicto, respetando el reglamento que rige a las Ciudades Patrimonio, pero pensando en una solución favorable para los inconformes, quienes increparon al funcionario municipal su falta de autoridad para los comercios de la calle 59, y que se ha convertido en un área de consumo de bebidas alcohólicas al aire libre.
Con lágrimas en los ojos, Mayra Rodríguez Poot señaló que estas acciones ya costaron la vida de dos personas y que no quieren ni una más, planteamiento que reforzó la regidora morenista.
Luego de más de media hora de dialogar, se acordó que las reuniones comenzarían este jueves a partir de las 14:00 horas, en cuanto Quiñonez Loeza encontrara un lugar adecuado para ello.
En las reuniones estarían presentes los dirigentes estatales del PRI y Morena, así como la diputada panista Fátima Gamboa, el Secretario de la Comuna, Jesús Quiñones y una comisión de cinco vendedores.