Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha esclarecido las causas por las cuales 7 tortugas aparecieron muertas en los alrededores del Malecón de la ciudad, reconoció el delegado Miguel Ángel Chuc, tras descartar que se trate por exploración petrolera.
Cuestionado sobre el avance en las investigaciones, el delegado de la Profepa dejó en claro que no es culpa de Petróleos Mexicanos o de las exploraciones que otras empresas realizan en la Sonda campechana, pues hasta ahora no han recibido ninguna notificación de este tipo de actividades en aguas campechanas.
“La delegación Campeche ha solicitado informes a la Dirección General de Impacto Ambiental sobre autorizaciones que tenga e incida en el Golfo de México, nos han dicho que no existe reporte hasta el día de hoy de inicio de cualquier actividad de protección sísmica en el Golfo de México y no tenemos evidencia tangible de varamiento de ejemplares, por emisión de ruido que las afecte”, indicó el delegado.
Señaló que aún se encuentran valorando las posibles causas de muerte, pero todo apunta que es consecuencia de enfermedades, pescadores o contaminación.