Aunque fuentes extraoficiales han asegurando que el Foro Ah Kim Pech ha sido vendido a un empresario yucateco, familiar cercano de un secretario de primer nivel, por lo que esta sería la última vez que se celebrarían los eventos correspondientes al Carnaval 2012 en ese espacio.
Autoridades gubernamentales han desmentido estos señalamientos.
Y es que en días pasados, se corrió el rumor de que este espacio había sido vendido al empresario yucateco Emilio Díaz, quien proyecta construir un Hotel Hyatt, ante el incremento del número de turistas; pero Roberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche ha señalado que la poca afluencia de turistas no amerita la construcción de otros hoteles en la entidad.
LUIS AUGUSTO GARCÍA ROSADO, SECRETARIO DE TURISMO
Al cuestionar al secretario de Turismo, Luis Augusto García Rosado, yerno de este importante empresario, aseveró de igual forma, que desconoce esta noticia.
“No tengo conocimiento, tengo conocimiento de varios proyectos que se han presentado a la SEDICO que son proyectos integrales pero no tengo conocimiento que haya algo en concreto de un hotel”, señaló.
¿Tampoco tiene conocimiento que al parecer ese terreno lo compró Emilio Díaz para llevar a cabo la construcción de un hotel?
No, realmente las ventas de los terrenos en el estado no recaen sobre la Secretaría de Turismo, este… si se vendiera ese terreno realmente estoy seguro que yo me enteraría, no sería una decisión mía pero yo me enteraría, y hasta ahorita no tengo ningún conocimiento que ese terreno se haya vendido y por lo tanto si fuese así yo estuviera enterado, me imagino.
Al preguntarle si Emilio Díaz era parte de su familia dijo que no, y que él era un empresario yucateco importante.
“No, para nada, es un empresario yucateco importante que ha hecho inversiones en Tabasco, Yucatán, Monterrey y en muchos lugares, y ojalá invirtiera en Campeche también, yo creo que sería extraordinario que se animara este empresario a invertir en Campeche. Sería muy positivo para el estado, pero las compras que haga o no haga afortunadamente no son decisión mía. Imagínate si fuera decisión mía pues ahí sí no sería fácil ¿no? Pero afortunadamente no son decisiones mías, pero ojalá que empresarios así tan fuertes inviertan en Campeche.
Consideró que en la entidad, no hace falta tan sólo un hotel, si no tres, por lo que consideró conveniente que empresarios yucatecos, regiomontanos, o de la Ciudad de México decidieran invertir en Campeche.
“Desconozco si fuera la inversión de un hotel, desconozco la venta de ese terreno, yo sé que no se le ha vendido a nadie y en el momento que ese terreno se venda o no se venda, ciertamente lo que si puedo asegurar no será decisión mía, no de la Secretaría de Turismo, ojalá que tengamos proyectos fuertes de iniciativa privada que le hace falta al estado y en mi opinión en materia turista es inversión privada así que trataremos de gritar a todos los cielos que vengan más empresarios a invertir en el estado de Campeche porque es lo que necesita el Estado”.
ROBERTO SARMIENTO URBINA, SECRETARIO DE GOBIERNO
Al cuestionar al secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento sobre esta información, tajante y en un tono molesto aseveró que esto no es verdad.
¿Qué me puede decir sobre la inversión que se va a llevar en la construcción del Hotel Hyatt, en lo que es el Foro Ah Kim Pech?
RS.- Que yo tenga conocimiento, en ningún momento.
¿Todavía no tiene conocimiento que se va a llevar a cabo?
RS.- Te voy a decir lo que el otro día le hice una pregunta al gobernador, y me dijo el gobernador que yo sepa no, entonces por lo tanto no sé. No, no sé. No sé, ningún conocimiento.