El Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal reveló que se desmanteló un arrecife artificial construido de manera ilegal con llantas, en el muelle de San Román, localizado cerca del balneario popular.
Igualmente, reportó que en tres meses ya se decomisaron 8 mil kilogramos de especies marinas aseguradas provenientes de la pesca ilegal.
Asimismo, advirtió que se reforzaron los operativos de inspección y vigilancia, tanto en el interior del Estado como en las zonas fronterizas.
En ese sentido, el Coinpescam dijo que durante los operativos de inspección y vigilancia, se evitó la instalación de un arrecife artificial ilegal, que sería improvisado con llantas en el muelle pesquero de San Román.
Indicó que las llantas fueron trasladadas en cuatro camionetas oficiales, para su depósito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.
Resaltó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, y conforme a las acciones emprendidas, a la fecha se han levantado 25 actas de inspección, durante 20 recorridos marinos y 18 terrestres, así como la instalación de siete puntos de control carreteros fijos en diferentes puntos de la entidad.
Precisó que a través de esas acciones se han asegurado 2 mil 974 kilos de pulpo, 2 mil 115 kilos de camarón, mil 90 kilos de escamas, un kilo de pepino de mar y 9 piezas de la misma especie, 700 kilos de jaiba entera y 120 kilos de pulpa de jaiba.
Además de una tonelada de tiburón, 353 equipos y artes de pesca prohibida, dos embarcaciones mayores, seis embarcaciones menores, 6 motores y 14 vehículos.
Finalmente, el Coinpescam exhortó a los pescadores y permisionarios a respetar la veda de molusco, para preservar la especie, en caso contrario, serán aplicadas las sanciones penales correspondientes.