Un total de nueve personas fueron asegurados este viernes por elementos de la Policía Estatal, Ministerial y Federal, los cuales formaban parte del grupo delictivo denominado “Pura Gente Nueva”, que operaba en Tabasco, Campeche y Yucatán.
En rueda de prensa, Arturo José Ambrosio Herrera, fiscal general, indicó que los asegurados enfrentan cargos por delincuencia organizada, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, acopio de armas de fuego, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, extorsión, más lo que resulte.
Presuntamente, este grupo de personas habrían tenido participación en 10 homicidios, hechos de extorsión e intento de robo de un cajero, todos en Ciudad del Carmen, además de que son señalados por ejecuciones en Tabasco.
Presuntamente asesinaban a quienes no accedía a sus extorsiones o a comprarles diesel robado, y según reportaron las instancias, hay 12 sujetos, presuntos cómplices, que están siendo buscados.
Dentro de sus víctimas se encuentran el vigilante de Aqua Marina, Daniel Ricardo Estrada Gómez, perpetrado el 29 de abril del 2014; el líder pesquero, Javier Aguillón Osorio, cometido el 7 de mayo 2014 por negarse a comprar combustible robado; también la abogada tabasqueña, Mayra García Almeyda, ejecutada el 16 de julio del año anterior.
Emilio Bucio Pérez y José Alejandro Franco Arrocha, fueron ultimados el 27 de septiembre del 2014, en el bar “La Cascada” de Ciudad del Carmen. El 6 de enero del 2015 en la colonia Plutarco Elías Calles ejecutaron a Jesús Enrique Avilez López y Luis Enrique Rodríguez Mejía.
También se les adjudica el asesinato de Isaías Días Acosta, cometido el 25 de febrero y en el que resultó lesionada la pareja de éste. Se les vincula con el intento de robo a un cajero Serfin, el 16 de julio del 2014, donde hirieron en una pierna al vigilante Aurelio Damas Damas.
El 6 de septiembre del 2014 extorsionaron a una empresa de autobuses urbanos con la finalidad de que adquirieran diesel robado y el 9 de septiembre de ese mismo año pretendieron dañar una empresa transportista, cuando el dueño se negó a pagar la extorsión de la que era objeto.
El aseguramiento y desmantelamiento ocurrió el 20 de marzo, cuando seis de ellos, cinco en el Ibiza y otro en la motocicleta, regresaban de Progreso, Yucatán, donde habían ejecutado a una persona. Los aseguraron en Ciudad del Carmen.
A raíz de esa detención lograron ubicar un hotel, en Mamantel, Carmen, donde se encontraba el mando administrativo y dos sujetos más.