Luego de que Filiberto Almícar Uco Rosado denunciara públicamente que sus hijos fueron privados de su libertad por los integrantes del templo cristiano Palabra Miel, de Chiná, Campeche, los hijos de éste lo desmintieron, afirmando que lo abandonaron porque los maltrataba e intentó abusar sexualmente de uno de ellos.
J. F. U. R. y su hermana Dayana Itxel Uco Rosado, describieron los maltratos de los que eran objeto, los cuales se incrementaron a raíz de que su madre murió hace año y medio. Ella también era objeto de la violencia. “No estamos privados de nuestra libertad, es una total mentira lo que dice mi padre, estamos viviendo con mi tía Catalina Molina Pech, en Hopelchén, nos fuimos porque era insoportable estar con él, tomaba mucho”.
J.F.U.R., quien cumplirá 15 años en enero, señaló que su papá lo sacó en tres ocasiones de la casa. Terminó por marcharse, cuando su hermana Dayana le informó que su padre, al estar bajo los efectos del alcohol, intentó abusar sexualmente de ella. La joven de 20, indicó que no denunció por temor.
Por su parte, la tía Catalina señaló que Filiberto Almícar no les informó de la muerte de su hermana, además de que ahora pelea la patria potestad del adolescente para cobrar el seguro que le heredó la difunta. Los tres acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para aclarar la situación y pedir a su padre que los deje empezar una nueva vida.