El uso de desodorantes puede provocar partos prematuros, según la facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
Este estudio señala que las mujeres embarazadas que están expuestas a ftalatos, un compuesto químico presente en plásticos, pinturas y cosméticos como desodorantes, corren más riesgo de que se les adelante el parto y de que sus bebés nazcan prematuros.
Lo anterior, luego de que se analizaran las muestras de orina de 352 mujeres embarazadas para determinar los niveles de ftalatos.
“Nuestros resultados muestran un vínculo significativo entre una exposición a ftalatos durante el embarazo y los nacimientos prematuros, lo que confirma observaciones precedentes hechas en el laboratorio y resultados de estudios epidemiológicos”, dijo el doctor Kelly Ferguson en el artículo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés).
Este análisis puso al descubierto que las mujeres expuestas a ftalatos tenían niveles hormonales que podían desajustar el funcionamiento del tiroides y que estaban vinculados al cáncer de mama y a la endometriosis (aparición de mucosa fuera del útero, sobre todo en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino).