La Secretaría de Educación (Seduc), notificó a cinco de los seis maestros que no presentaron la evaluación al Desempeño Docente, que a partir de este martes estarán dados de baja del sistema y no podrán ingresar a sus colegios, incluso presentó ante los directivos a quienes serán los sustitutos, mientras se asignan las plazas.
En conferencia de prensa, los docentes despedidos encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Silverio Tuz Góngora, exigieron a la Seduc que se retracte, pues el documento de notificación carece de validez, pues no fue entregado por el Institutito Nacional de Evaluación Educativa.
“Llegó un ejército de la Secretaria de Educación para entregarnos un papel en donde ya estamos notificados de que el servicio se debe concluir a partir de mañana. El documento que nos entregaron no viene directamente de México, ni del organismo adecuado que debe ser notificado como debe ser formalmente, viene de la secretaría de Educación pública, está firmado por Zasil Sonda Ramírez, no hay validez”, dijo el docente Aldo Iván Ontiveros Pech.
El plazo de 10 días, otorgado por la Secretaría de Educación para justificar sus inasistencias a la prueba, culminó el pasado viernes, sin que dieran pruebas a su favor, por lo que este lunes fueron notificados de su baja, sin que haya marcha atrás.
Los maestros dados de baja del sistema son: Aldo Iván Ontiveros Pech, Cristina Cu Dzul, Diana Collí, Ana Rosa Alvina Ku Mas y Oscar Manuel Uc Tuz, todos con 10, 11, 20, 21 y 18 años de servicio en escuelas de Campeche y Dzilbachén.
Cabe destacar que los docentes no presentaron la prueba por rebeldía y obedecer las indicaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ahora pretenden iniciar movilizaciones.