Es responsabilidad del Ejecutivo estatal la contratación y la remoción de personal; es su responsabilidad absoluta… ellos sabrán sus motivos, pero eso sí, también asumirán los costos políticos. Supongo que ya los deben haber previsto, manifestó Yolanda Valladares Valle, coordinadora parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
En improvisada rueda de prensa, Valladares Valle respondió a los cuestionamientos de los periodistas sobre el despido de trabajadores estatales a quienes no se les renovó su contrato, así como al nombramiento de Celina Castillo Cervera, en la secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
-Es responsabilidad, insisto, es responsabilidad del Ejecutivo la contratación y la remoción de personal. Eso es responsabilidad absoluta, ellos sabrán sus motivos, pero eso sí, ellos también asumirán los costos políticos.
Sin embargo, la Alcaldesa se pronunció ayer que en lugar de anular contratos laborales, reducir costos y gastos innecesarios en papelería, telefonía, antes de pensar en las rescisiones. ¿Significa que hay otras alternativas mejores?
-Bueno, a lo mejor la Alcaldesa se siente con más sensibilidad política que el Poder Ejecutivo –respondió.
Pero también señala que no se descarta la posibilidad de despido de personal… -se le indicó
-Acuérdate que la Alcaldesa ya hizo su recorte cuando empezó su administración, así que no se ande dando “baños de pureza” –agregó.
¿Pero por qué no despedir o rebajarles los salarios a otros funcionarios de otras secretarías, Roberto Sarmiento, por ejemplo?
-Sí, pero eso no es responsabilidad del Partido Acción Nacional. Insisto, esa es responsabilidad del Poder Ejecutivo, la facultad legal y constitucional de tomar esas decisiones es de él, nos guste o no.
-El llamado es que cada barquito aguante con su velita. Ellos tendrán que asumir los costos de sus decisiones porque es responsabilidad absoluta de ellos.
Sobre la contratación de Castillo Cervera y al mismo tiempo, el despido de personal, Valladares Valle apuntó que cada Secretaría y cada Despacho tienen su propia dinámica.
-No sé si hubo recortes en ese sector, tienen que adecuar, no sé. De la experiencia que tengo como administradora pública, cada Secretaría de Estado tiene su presupuesto y sus programas de trabajo y algunos no sé qué tanto les hayan recortado en este presupuesto, no tengo el dato, no sé si sean ajustes internos propuestos por las propias Secretarías. Lo ignoro, pero es responsabilidad absoluta las decisiones y las repercusiones, de ellos –finalizó.